PRINCIPIOS ÉTICOS

NORMAS MORALES Y LEGALES: Las normas de conducta morales y éticas de los psicólogos son una cuestión personal en la misma medida en la que son para cualquier ciudadano, excepto cuando comprometen la realizacion de sus responsabilidades profecionales, o reducen la confianza del público en la psicología y los psicólogos.

TÉCNICAS DE EVALUACION: Los psicólogos deben hacer cualquier esfuerzo por promover el bienestar y la convenencia del cliente. Los psicólogos deben hace cualquier esfuerzo por mantener la seguridad de las pruebas y otras técnicas de evaluación dentro de los límites de los mandatos legales.

USO DE LOS ANIMALES: El investigador de la conducta animal se debe esforzar por hacer que adelanten nuestros conocimientos de los principios conductuales básicos, o contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar humanos, o ambas cosas.

DECLARACIONES PUBLICAS: Las declaraciones plúblicas, los anuncios de servicios, la publicidad y las actividades de promoción de los psicólogos sirven para ayudar al público a hacer juicios y elecciones informados. Los psicólogos debe exponer con exactitud y objetividad sus afiliaciones y funciones profecionales, así como aqullas instituciones u organizaciones con las que ellos o sus declaraciones pueden estar asociados. 

FINALIZACION DEL TRATAMIENTO: Para finalizar el tratamiento con un paciente, el psicólogo o psicóloga deberá de buscar la manera de hacerlo de mutuo acuerdo.

ARREGLOS FINANCIEROS: Todos los honorarios y arreglos financieros serán ampliamente expuestos y aceptados por el usuario de los servicios psicológicos o, en el caso de un ajuste honorarios, deberán ser anunciados previo a su implemantación.

DETERIRO PERSONAL: Un psicólogo o psiscóloga podrá informar al órgano apropiado de su organización (con la debida consideración por la confidencialidad) que cualquier profecional de la psicológia, incluyéndose a sí mismo, está mostrando deterioro en su capacidad ética o profecional.

RELACIONES INTERPERSONALES: Entendidas como la apertura a la diversidad teórico-conceptual, así como la colaboración, intercambio de información, comunicación y asesoría con colegas de otras especialidades y profesiones, con el objeto de realizar trabajos interdiciplinarios que permitan mayor beneficio en el desempeño profecional y para los ususario del servicio.

BIENESTAR DEL USUARIO: La posición profecional, su autoridad y su información confidencial no será utilizada para coaccionar a los pacientes. Los psicólogos deben respetar la integridad y proteger el bienestar de la gente y los grupos con los que trabajan. Los psicólogos deben informar plenamente a los consumidores del propósito y la naturaleza de unprocedimiento de vealuación, de tratamiento, educacional o de adiestramiento, y reconocer libremente que los clientes, estudiantes o participantes en investigaciones tienen libertad de elección respecto a la participación. 

INVESTIGACIONES: La decisión de emprender investigaciones descansa en el juicio de cada psicólogo soble el cúal es la mejor manera de contribuir a la ciencia psicológica y al bienestar homano. Habiendo tomado la decisión de realizar investigaciones, el psicólogo considera otras direcciones opcionales hacia las cuales podría dirigir las energías y los recursos de la ivestigación.

DERECHO HUMANOS: Ningún profecional de la psicología a sabiendas participará o facilitará la violación de las derechos humanos básicos de ningún individuo definidos por la Declaración de Derchos Humanos emitida por la ONU.